Tlaxcala 500
Tlaxcala. Construir y Crecer Juntos. Gobierno del Estado 2017 - 2021

Piedad Díaz Galindo
37 años
Calpulalpan, Tlaxcala

Piedad es una de las más de 7,600 madres de familia cuyas vidas han mejorado gracias al Programa Supérate. Antes de Supérate, Piedad y su familia vivían al día, con ingresos inestables. Su esposo tiene una discapacidad, usa silla de ruedas y acostumbraba cantar en las calles del centro de Calpulalpan para conseguir algunas monedas. Algunas veces la familia no tenía que comer y, si se enfermaban, no tenían dinero para ir a un servicio de salud.

Desde que empezaron a recibir el apoyo de Supérate, su vida cambió. Con la primera transferencia monetaria que recibieron, Piedad compró dos máquinas de coser y ahora ella y su esposo maquilan ropa desde su hogar. Hacen blusas, pantalones, vestidos, shorts, etc. Hoy, debido a la crisis sanitaria por COVID-19, están cosiendo cubre bocas, con lo que tienen un ingreso y contribuyen a dotar de estos productos al Estado. Gracias a esta nueva actividad productiva, Piedad y su esposo pueden trabajar en su casa y no exponerse estando en la calle.

Ellos también han mejorado la calidad y espacios de su vivienda. Gracias a Supérate, Piedad y su esposo compraron un tinaco y ahora pueden guardar agua para su casa. Además compraron una regadera eléctrica y, gracias a ella y al tinaco, pueden bañarse con regadera, cosa con la que antes no contaban. Después de unos meses, también compraron una lavadora a crédito. Estos pequeños cambios hacen una gran diferencia en su día a día.

Piedad se siente muy contenta porque cuenta con un ingreso seguro. Además pueden trabajar en su hogar sin que su esposo tenga que andar en la calle. Ella nos comenta que siente una gran tranquilidad al saber que su familia tiene un ingreso estable y nos dice: "Gracias a Dios tenemos este apoyo y paso a paso estamos saliendo adelante. Por lo menos sabemos que tenemos [dinero] para la comida y para ir al doctor y comprar medicamentos si necesitamos, no como antes que nos teníamos que aguantar [sin servicios de salud]". Su esposo agrega "Gracias a Supérate vamos poco a poquito saliendo [adelante] y tenemos la oportunidad de trabajar en casa y estar al pendiente de la familia. Es lento, pero paso a paso ¡podemos lograrlo!".

Piedad y su familia van en camino a Superarse

Supérate un programa del gobierno estatal de combate a la pobreza extrema y apoyo al capital humano de los beneficiarios. Este programa otorga transferencias monetarias, capacita a los beneficiarios para acceder a actividades productivas y apoya a la primera infancia.

Para Supérate es fundamental que sus beneficiarios logren salir de la pobreza por sí mismos, con el respaldo del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

¡Piedad y su familia van en este camino!