Tlaxcala 500
Tlaxcala. Construir y Crecer Juntos. Gobierno del Estado 2017 - 2021

Cobertura

BENEFICIARIOS
2019

En 2019, el programa Supérate identificó y atendió a la población que vive en pobreza extrema multidimensional en las zonas de mayor marginación en 13 municipios: San Pablo del Monte, Huamantla, Zitlaltépec, Contla, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla y Zacatelco.

BENEFICIARIOS
2020

Supérate extenderá su cobertura a las zonas no incluidas anteriormente, en los 13 municipios atendidos en 2019, así como a todas las zonas, urbanas y rurales de los 47 municipios restantes de Tlaxcala.

 

Población potencial

Todas las personas que viven en pobreza extrema en el estado de Tlaxcala. Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias sociales y dispone de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Los seis indicadores de carencias sociales definidos por el CONEVAL son: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Identificación de beneficiarios

En 2019, la identificación de los beneficiarios siguió cuatro momentos:

El primero fue la selección de los 13 municipios donde vive 50.7% de las personas en pobreza extrema del estado, según la medición de la pobreza del CONEVAL correspondiente al 2016. Estos municipios son: San Pablo del Monte, Huamantla, Ziltlaltépec de Trinidad Sánchez Santos, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Natívitas, Papalotla y Zacatelco.

El segundo fue la ubicación de las Áreas Geo Estadísticas Básicas (AGEBS), urbanas y rurales, dentro de los 13 municipios, donde se llevó a cabo el levantamiento de la información socioeconómica de los hogares, a fin de identificar a los que viven en pobreza extrema. Las AGEBS seleccionadas son 176 urbanas, que corresponden a las Zonas de atención prioritarias (ZAP), definidas por el gobierno federal, en 2019, para los 13 municipios de la Fase 1 de Supérate; así como las 27 AGEBS rurales que hay en estos municipios.

El tercero fue la aplicación del cuestionario de identificación y línea basal “Cuestionario Único de Información Socioeconómica para Tlaxcala” (CUIS-T)*, en las 176 AGEBS urbanas y 27 rurales de los 13 municipios de la Fase 1. Entre mayo y julio, el programa Supérate realizó un censo para conocer las condiciones socioeconómicas de 291,890 personas, quienes viven en 85,925 hogares, en las AGEBS seleccionadas.

El cuarto fue la evaluación de la información obtenida mediante el CUIS-T, a fin de identificar a los hogares y personas que viven en pobreza extrema multidimensional. Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema multidimensional cuando tiene tres o más carencias sociales y dispone de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. Los seis indicadores de carencias sociales definidos por el CONEVAL son: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

* El CUIS-T es un instrumento de recolección de información por hogar e incluye preguntas para conocer detalles de los ingresos y carencias sociales de cada integrante. El levantamiento de información busca identificar si los hogares y sus integrantes viven en pobreza extrema multidimensional y, por lo tanto, si son elegibles para ser beneficiarios del programa “Supérate”.