Tlaxcala 500
Tlaxcala. Construir y Crecer Juntos. Gobierno del Estado 2017 - 2021

Gobierno de Tlaxcala y PNUD trabajarán para reducir pobreza en Tlaxcala.

02 de Octubre de 2019
Reducir a la mitad la pobreza extrema que existe en Tlaxcala en un periodo de dos años, a través del programa “Supérate” es la meta del gobernador Marco Mena, por lo que se comprometió a trabajar muy de cerca con los 60 municipios para generar las condiciones que les permitan mejorar su capacidad institucional y funcional.

Así lo señaló, durante la presentación del Informe de Desarrollo Humano “Transformando México desde lo local”, y la firma del memorándum de entendimiento entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno estatal, realizado en el Salón Tlaxcala del Centro de Convenciones.

Ahí se dio a conocer que en un panorama general, Tlaxcala muestra un desarrollo urbano municipal alto y en aumento, toda vez que en 2015 el Índice de Desarrollo Humano (IDH) promedio fue de 0.755; del 2010 al 2015 creció a una tasa anual del 0.56 por ciento anual, similar al promedio nacional. Además que en el 2015 de los 60 municipios, el siete por ciento presentó un IDH muy alto, el 73 por ciento alto, el 20 por ciento medio y ninguno bajo.

En ese sentido, el gobernador, señaló que el índice de desarrollo humano alto que existe en la entidad contrasta con las capacidades institucionales de los ayuntamientos por lo que es necesario llevar a cabo un trabajo en conjunto entre el gobierno estatal, los alcaldes y el Poder Legislativo.

“No debe quedar solamente en los municipios, me da gusto que estén presentes los diputados y diputadas, quienes en conjunto con el gobierno estatal podemos hacer mucho para que nuestros municipios mejoren en esta medición pero principalmente para que esa mejora tenga un impacto en la forma que viven los tlaxcaltecas”, dijo.

Agregó, que en Tlaxcala existen las condiciones para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los diferentes municipios, ya que la extensión territorial de la entidad otorga la facilidad de trasladarse de un lugar a otro, disposición de servicios, calidad y alcance de las instituciones educativas, entre otros.

Marco Mena, resaltó que con la firma del convenio de colaboración, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabajará en conjunto con el gobierno estatal a través de los análisis y proyectos elaborados por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que permitirán conocer las áreas en las que se debe mejorar.

“Tlaxcala en los números actuales es el menos desigual, incluso en la comparación de lo que se gana en el ámbito rural y urbano, pero no debemos cruzarnos de brazos por esa condición, debemos reducir aún más esa brecha que existe, de entrada aprovechar el crecimiento económico de este momento en la industria automotriz, la química, textil y el turismo. No toda la población se puede beneficiar de modo directo de estas oportunidades de crecimiento y por eso el programa Supérate será uno de los instrumentos que vamos a utilizar para acelerar la reducción de la pobreza extrema”, apuntó.

Por su parte, Luis Felipe López Calva, director regional de América latina y el Caribe del PNUD, mencionó que en México los municipios rezagados han aumentado más rápidamente que el resto y que todavía existe una desigualdad ligeramente menor y Tlaxcala es una de las entidades que más avanzado en el combate de la pobreza extrema.

+ eventos

01 de Junio de 2019
En la Plaza de Toros de Apizaco, realizó la entrega de los apoyos correspondientes a los Programas Integrales para el Bienestar, en Pensiones para Adultos Mayores, menores con discapacidad y de Jóvenes Construyendo el...

28 de Mayo de 2019
El programa atenderá, a través de sus siete componentes, a 74 mil personas de 13 municipios. Tlaxcala, Tlax, a 28 de mayo de 2019 (Redacción).- El Gobernador Marco Mena presentó el Programa “Supérate” para...

01 de Diciembre de 2018
Tlaxcala tiene posibilidades de ser un estado de referencia obligada en el crecimiento de la economía del centro del país, pues pensar a Tlaxcala en positivo es congruente con la evidencia y le da coherencia a lo que...