Tlaxcala 500
Tlaxcala. Construir y Crecer Juntos. Gobierno del Estado 2017 - 2021

Transparencia

Sección I

Datos generales.

ORDEN DE GOBIERNO:
Estatal.
ESTADO:
Tlaxcala.
¿SE CUENTA CON LEGISLACIÓN O LINEAMIENTOS EN DONDE SE INDIQUE QUE ESTA INTERVENCIÓN ES CATEGORIZADA COMO UN PROGRAMA SOCIAL?
Sí.
NOMBRE DEL RESPONSABLE
Brenda Romano Reyes.
TELÉFONO:
+52 246 688 80 34
+52 246 688 80 35
OBJETIVO DEL PROGRAMA SOCIAL:
El objetivo del programa Supérate es reducir al mínimo la pobreza extrema en el estado de Tlaxcala, al finalizar el año 2021.
ESTE PROGRAMA SOCIAL ES:
Estatal.
¿A QUÉ TIPO DE POBLACIÓN SE LE ENTREGA EL APOYO?
Personas en pobreza extrema multidimensional. Según la metodología del CONEVAL, la población en pobreza extrema dispone de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana; además, presenta al menos tres de las seis carencias sociales consideradas para la medición: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.
EN QUÉ CONSISTE EL APOYO:
  • Apoyo monetario mensual.
  • Esquema de aseguramiento.
  • Entrenamiento de habilidades productivas.
  • Transferencia de activos para desarrollar una actividad productiva.
  • Acompañamiento, apoyo e incentivos monetarios para abrir una cuenta de ahorro.
  • Atención a la primera infancia.
  • Acceso a los programas estatales y federales que resuelvan las carencias sociales de los hogares.
POBLACIÓN OBJETIVO:
  • La población objetivo es la parte de la población potencial, integrada por las personas que viven en pobreza extrema, a la que el programa estará en condiciones reales de atender. Esta población es aproximadamente 56,560 personas en pobreza extrema, quienes viven en los 60 municipios del Estado de Tlaxcala.
TIPO DE APOYO QUE OFRECE EL PROGRAMA SOCIAL:
Componente Objetivo Miembros del hogar beneficiados directamente
1. Apoyo monetario mensual Lograr que los integrantes de los hogares en pobreza extrema tengan los recursos monetarios para adquirir la canasta alimentaria mensual, que el CONEVAL define y actualiza cada mes. Todos, aunque los recursos se concentrarán en una cuenta a nombre de la jefa del hogar.
2. Esquema de aseguramiento Proteger a los hogares de los gastos catastróficos ocasionados por daños en la vivienda y por el fallecimiento de alguno de sus miembros, ya sea por accidente o enfermedad. Todos.
3. Entrenamiento en habilidades productivas Mejorar las habilidades productivas de la población económicamente activa (PEA) de los hogares y su potencial de obtener mayores ingresos a mediano plazo. Personas de 15 a 64 años.
4. Transferencia de activos para desarrollar una actividad productiva Impulsar la actividad productiva con mayor potencial de generar ingresos en cada hogar. Personas de 15 a 64 años (hasta dos activos productivos, para la misma actividad productiva).
5. Acompañamiento, apoyo e incentivos monetarios para abrir una cuenta de ahorro Fomentar el ahorro en los hogares, impulsar la creación de una reserva de recursos que reduzca su vulnerabilidad, incluirlos en el sistema financiero formal y apoyar la ampliación del alcance de sus proyectos productivos. Una cuenta de ahorro por hogar, donde la titular será preferentemente la jefa del hogar.
6. Atención a la primera infancia Fortalecer la formación de la primera infancia, mediante mayores inversiones en su capital humano. Padres de familia y niños de 0 a 5 años.
7. Acceso a los programas estatales y federales que resuelvan las carencias sociales de los hogares Resolver las carencias sociales de las personas en pobreza extrema mediante su canalización y apoyo para la inscripción a los programas sociales estatales y federales. Todos.
GRUPOS DE ATENCIÓN:
  • Personas.
  • Familias.
¿QUÉ MÉTODO SE UTILIZA PARA CONVOCAR A LOS POSIBLES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA SOCIAL?
El programa no funciona mediante convocatoria, sino que el Gobierno del Estado lleva a cabo la selección de los beneficiarios con base en un ejercicio censal que permite medir el ingreso y las carencias de los tlaxcaltecas.
¿CÓMO SE ENTREGAN LOS APOYOS?

Posterior a la formalización de incorporación al Programa, los apoyos se entregarán en el domicilio del beneficiario.

Componente Mecanismo
1. Apoyo monetario mensual: Tarjeta de débito
2. Esquema de aseguramiento: Entrega de póliza en vivienda del beneficiario.
3. Entrenamiento en habilidades productivas: Cursos en vivienda del beneficiario y en instalaciones especializadas.
4. Transferencia de activos para desarrollar una actividad productiva: Entrega de insumos productivos en vivienda del beneficiario
5. Acompañamiento, apoyo e incentivos monetarios para abrir una cuenta de ahorro: Capacitación en vivienda del beneficiario.
6. Atención a la primera infancia: Entrenamiento a padres en vivienda del beneficiario y en centros de salud.
COBERTURA GEOGRÁFICA:
Estatal.
NÚMERO DE BENEFICIARIOS:
  • 2019: 21,229 personas.
  • 2020: Por definir (Esta estimación se ajustará con base en los hallazgos del Censo socioeconómico Supérate para 2020 y la estimación trimestral de bajas de familias y reactivaciones).
PRESUPUESTO ASIGNADO:
$190 millones de pesos para 2019.
ESCOJA EL DERECHO SOCIAL O BIENESTAR ECONÓMICO AL QUE CORRESPONDE EL PROGRAMA SOCIAL:
  • Educación.
  • Salud.
  • Alimentación.
  • Vivienda.
  • Medio ambiente sano.
  • Trabajo.
  • Seguridad social.
  • No discriminación.
ESCOJA LA CARENCIA SOCIAL QUE PRETENDE ABATIR EL PROGRAMA SOCIAL:
  • Rezago educativo.
  • Acceso a servicios de salud.
  • Acceso a la seguridad social.
  • Calidad y espacios de la vivienda.
  • Servicios básicos en la vivienda.
  • Acceso a la alimentación.
SECTOR:
Bienestar económico.
AÑO DE INICIO DEL PROGRAMA SOCIAL:
2019.
CORREO ELECTRÓNICO DE LA PERSONA QUE LLENA EL FORMATO:
brenda.romano@superatetlaxcala.mx

Sección II

Reglas de operación y otros lineamientos normativos.

1.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL CUENTA CON REGLAS DE OPERACIÓN?
Sí.
2.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL CUENTA CON OTROS LINEAMIENTOS?
No.
3.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL CUENTA CON CRITERIOS PARA LA ADSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS, INSTITUCIONES O LOCALIDADES?
Sí.
4.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL PREVÉ CORRESPONSABILIDAD CON LOS RECEPTORES DEL PROGRAMA?
Sí.
5.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL TIENE MECANISMOS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL?
Sí.
6.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL RECOLECTA INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS POTENCIALES BENEFICIARIOS PARA DETERMINAR SU ELEGIBILIDAD?
Sí.
7.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL TIENE MECANISMOS PARA DETECTAR CONCURRENCIAS O POSIBLES DUPLICIDADES EN LA RECEPCIÓN DE APOYOS DE SUS BENEFICIARIOS?
Sí.
8.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL ESTÁ ALINEADO A LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA DE CONEVAL?
Sí.
9.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL CUENTA CON MECANISMOS PARA LA GRADUACIÓN DE SUS BENEFICIARIOS?
Sí.

Sección III

Transparencia y rendición de cuentas.

10.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL CUENTA CON PADRÓN DE BENEFICIARIOS?
Sí.
11.- ¿EL PADRÓN DE BENEFICIARIOS ES PÚBLICO?
Sí.
12.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL TIENE DISPONIBLE PARA EL PÚBLICO SU INFORMACIÓN, A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS?
Sí.
13.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL PUBLICA SU PRESUPUESTO?
Sí.
14.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL PUBLICA INFORME SOBRE EJERCICIO DEL GASTO?
Sí.
15.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL PUBLICA INFORME ANUAL DE RESULTADOS?
Sí.
16.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL PONE A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO Y MANTIENE ACTUALIZADA LA INFORMACIÓN EN MEDIOS ELECTRÓNICOS DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 70 FRACCIÓN XV DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA?
Sí.
17.- EN CASO DE NO CONTAR CON PADRÓN DE BENEFICIARIOS, ¿SE CUENTA CON UNA CONVOCATORIA ABIERTA Y CALENDARIZADA POR LA QUE CONVOCAN E INTEGRAN A SUS BENEFICIARIOS?
No aplica.
18.- ¿EXISTEN MECANISMOS PARA LA DEPURACIÓN DE LOS PADRONES DE BENEFICIARIOS?
Sí.
19.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL TIENE INFORMACIÓN EN DATOS ABIERTOS?
No.
20.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL SE ENCUENTRA EN LA CUENTA PÚBLICA?
Sí.

Sección IV

Control y fiscalización.

21.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL CUENTA CON LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO O MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR)?
Sí.
22.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL TIENE MECANISMOS PARA LA PRESENTACIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS SOBRE SU OPERACIÓN?
Sí.
23.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL DIFUNDE ENTRE SU PERSONAL Y ENTRE LA POBLACIÓN LOS MEDIOS PARA PRESENTAR QUEJAS O DENUNCIAS DE TIPO ELECTORAL (POR EJEMPLO EN LA CONTRALORÍA SOCIAL, LAS CONTRALORÍAS GENERALES DE LOS GOBIERNOS ESTATALES, LA FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA DELITOS ELECTORALES (FEPADE), LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (SFP))?
Sí.
24.- ¿SE LES INFORMA A LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE OPERAN EL PROGRAMA SOCIAL, QUE SI UTILIZAN RECURSOS PÚBLICOS Y/O ACCIONES DE GOBIERNO PARA LA COMPRA O COACCIÓN O CONDICIONAR EL VOTO, INCURRIRÁN EN FALTA ADMINISTRATIVA Y PENAL?
Sí.
25.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL CUENTA CON EVALUACIONES?
Sí,en proceso.
26.- ¿EXISTE ALGÚN MECANISMO PARA ATENDER Y/O DAR SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES HECHAS POR LAS EVALUACIONES?
Sí.
27.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL CUENTA CON MECANISMOS PARA PREVENIR POSIBLES DELITOS ELECTORALES?
Sí.
28.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL HA SIDO AUDITADO?
No.

Sección V

Participación ciudadana.

29.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL CUENTA CON CONTRALORÍA SOCIAL?
Sí.
30.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL CUENTA CON MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SU FORMULACIÓN?
Sí.
31.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL CUENTA CON MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SU EJECUCIÓN?
Sí.
32.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL CUENTA CON MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SU EVALUACIÓN?
Sí.
33.- ¿EXISTE ALGÚN MECANISMO DEL PROGRAMA SOCIAL PARA COMUNICARSE CON SUS BENEFICIARIOS, YA SEA QUE SE TRATE DE ACCIONES TOMADAS POR EL PROGRAMA PARA DAR A CONOCER INFORMACIÓN A BENEFICIARIOS, O BIEN, DE MECANISMOS INSTITUCIONALES CON LOS QUE EL PROGRAMA SOCIAL CUENTA PARA ABRIR CANALES DE INTERACCIÓN O RETROALIMENTACIÓN CON BENEFICIARIOS?
Sí.

Sección VI

Desarrollo sostenible.

34.- LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS TIENE COMO OBJETIVO ALCANZAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE MEDIANTE LA PROMOCIÓN DE TRES ELEMENTOS ESENCIALES: CRECIMIENTO ECONÓMICO, INCLUSIÓN SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. ¿SU PROGRAMA O ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL SE VINCULA CON ALGUNO DE ESTOS TRES ELEMENTOS?
Sí.
35.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL DISTINGUE LAS CIRCUNSTANCIAS, NECESIDADES O PROBLEMÁTICAS ESPECÍFICAS DE HOMBRES Y MUJERES?
Sí.
36.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL TIENE ACCIONES O DISPOSICIONES ENCAMINADAS A LA EQUIDAD DE GÉNERO?
Sí.
37.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL ATIENDE DE MANERA DIFERENCIADA A SUS BENEFICIARIOS CON BASE EN LA ETAPA DE VIDA EN LA QUE SE ENCUENTRAN (NIÑEZ, JUVENTUD, ADULTOS, ADULTOS MAYORES?
Sí.
38.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL CONTEMPLA MECANISMOS PARA PROCURAR QUE EL DESARROLLO PRESENTE NO COMPROMETA EL BIENESTAR DE LAS FUTURAS GENERACIONES?
Sí.
39.- ¿EL PROGRAMA SOCIAL INCLUYE DISPOSICIONES DE CUIDADO AMBIENTAL Y/O ATENCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO?
No.
40.- LA AGENDA DE DESARROLLO 2030 INCLUYE 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) CUYO OBJETIVO ES PONER FIN A LA POBREZA, LUCHAR CONTRA LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA Y HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO SIN QUE NADIE QUEDE REZAGADO. ¿A CUÁL O CUÁLES DE LOS ODS CONSIDERA QUE PUEDE ESTAR VINCULADO ESTE PROGRAMA SOCIAL?

El programa Supérate está alineado directamente con seis de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). La alineación directa significa que el impacto de Supérate puede modificar una de las variables o factores que definen al menos un indicador de estos seis ODS:

  • Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
  • Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
  • Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • Objetivo 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

Alineación entre los impactos potenciales del programa Supérate, los ODS 1, 2, 3, 4, 8 y 10; y sus indicadores

ODS Indicadores con relación directa con los impactos potenciales del programa Supérate
1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo

1.1.1 Proporción de la población que vive por debajo del umbral internacional de pobreza, desglosada por sexo, edad, situación laboral y ubicación geográfica (urbana o rural).

1.2.1 Proporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de pobreza, desglosada por sexo y edad.

1.2.2 Proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza, en todas sus dimensiones, con arreglo a las definiciones nacionales.

1. a.1 Proporción de los recursos generados a nivel interno que el gobierno asigna directamente a programas de reducción de la pobreza.

1. a.3 Suma del total de las subvenciones y asignaciones no generadoras de deuda dedicadas directamente a programas de reducción de la pobreza en proporción al PIB.

1. b.1 Proporción de los gastos públicos periódicos y de capital que se dedica a sectores que benefician de forma desproporcionada a las mujeres, los pobres y los grupos vulnerables.

2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

2.1.1 Prevalencia de la subalimentación.

2.1.2 Prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave entre la población, según la escala de experiencia de inseguridad alimentaria.

2.2.1 Prevalencia del retraso del crecimiento (estatura para la edad, desviación típica < -2 de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS)) entre los niños menores de 5 años.

2.2.2 Prevalencia de la malnutrición (peso para la estatura, desviación típica > +2 o < -2 de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la OMS) entre los niños menores de 5 años, desglosada por tipo (emaciación y sobrepeso).

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

3.2.1 Tasa de mortalidad de niños menores de 5 años.

3.2.2 Tasa de mortalidad neonatal.

4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

4.2.1 Proporción de niños menores de 5 años cuyo desarrollo es adecuado en cuanto a la salud, el aprendizaje y el bienestar psicosocial, desglosada por sexo.

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

8.10.2 Proporción de adultos (a partir de 15 años) que tienen una cuenta en un banco u otra institución financiera o un proveedor de servicios de dinero móvil.

10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

10.1.1 Tasas de crecimiento per cápita de los gastos o ingresos de los hogares del 40% más pobre de la población y la población total.